Mapa web
Youtube
Campus UNED

EIE-VG

Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz (EIE-VG)

En este curso 2017-2018 la UNED inicia sus actividades de la Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz,una iniciativa del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz, en colaboración con EDUEMO, el Laboratorio de Educación Emocional de la Facultad de Educación de la UNED.

Se trata de un programa  de formación permanente con cursos presenciales y a través de Internet (on line), de corta duración, en el marco del desarrollo de dos líneas de acción estratégica: programa de formación de profesionales y programa de escuela de familias.

MISIÓN:

Contribuir al desarrollo socio-emocional, la salud y el bienestar psicológico de la sociedad,mejorando –desde una base científica- la comprensión de la competencia social y la competencia emocional, y optimizando el nivel de formación de la ciudadanía en estas competencias.

   Por el momento, esta misión se basa en el desarrollo de dos programas de acción estratégica:

   a) Programa de formación permanente de profesionales (P-FPP)

   b) Programa de escuela de familias (P-EF)

VISIÓN:

Promover una sociedad justa, pacífica y productiva, fomentando la educación emocional basada en la evidencia científica, en colaboración permanente con todos los agentes sociales e instituciones.

EQUIPO: 

Dirección: Dra. Teresa Imízcoz, C.A. de la UNED en Vitoria-Gasteiz.

Dirección académica: Dr. Juan Carlos Pérez-González, Facultad de Educación, UNED.

Secretario: Rubén González-Bengoa, C.A. de la UNED en Vitoria-Gasteiz. 

Personal docente e investigador: EDUEMO Lab

Colaboradores:

  • Dr. Javier Cejudo Prado psicólogo y psicopedagogo, profesor de la Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Dra. Silvia Benito-Moreno, psicóloga y orientadora educativa (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid)
  • Lic. Leticia Garcés Larrea, pedagoga, coordinadora de la plataforma Padres Formados, Escuela de Familias y Educadores (www.padresformados.es)

VALORES:

  • Credibilidad
  • Prudencia
  • Rigor
  • Honestidad
  • Diversidad
  • Interdisciplinariedad
  • Optimismo
  • Humanismo

PROGRAMACIÓN DE CURSOS

Cómo acompañar a nuestros hijos en su desarrollo emocional

CURSO DIRIGIDO A PADRES Y MADRES.

Es muy arriesgado que nuestros hijos lleguen a los doce años sin haber puesto conciencia en la mayoría de situaciones vividas, resolviendo de cualquier manera los conflictos familiares y escolares. Sin conocimiento preciso de por qué y cómo educamos y en continua improvisación, es muy difícil dar en la diana. Ya no sirve lo que hicieron nuestros padres con nosotros, ni los abuelos con ellos porque sencillamente la sociedad ha cambiado y hoy más que nunca necesitamos las herramientas que nos aportan la neuroeducación y la inteligencia emocional, en definitiva tener el aval que nos proporciona la investigación científica para llevar a cabo una parentalidad positiva, siendo familias emocionalmente competentes y resilientes.

Si deseamos tener hijos e hijas emocionalmente sanos, fortalecidos interiormente para que puedan tomar decisiones y sepan resolver conflictos con habilidades comunicativas y sociales, es necesario reflexionar, desaprender y vaciarnos de algunas pautas educativas de la “vieja escuela” que condicionan nuestra manera de sentir, pensar y actuar, en definitiva, nuestra manera de educar. Con el presente curso de la Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz se pretende ofrecer una introducción a la educación emocional en la familia y ofrecer una serie de principios básicos y de recursos prácticos que ayuden a promover la competencia emocional de los menores y de los adultos.

Del 14 al 15 de febrero de 2018 (MODALIDAD PRESENCIAL): PROGRAMA Y MATRÍCULA >>

Del 1 al 31 de marzo de 2018(MODALIDAD ONLINE): PROGRAMA Y MATRÍCULA >>

Cómo potenciar la inteligencia emocional en las aulas

CURSO DIRIGIDO A DOCENTES Y EDUCADORES.

Cada vez más la sociedad demandaadultos con habilidades y competencias socioemocionales y de relación con los demás. La escuela, a la que siempre se le ha otorgado una función propedéutica, de desarrollo integral y preparación para la vida no es ajena a ello. Por ello progresivamente los docentes y centros escolares reclaman soportes que permitan el fomento de desarrollo emocional del alumnado. Para que esto sea una realidad en las escuelas es necesario que las administraciones educativas apuesten por ello, pero también es preciso que los profesionales directamente implicados, los docentes, cuenten con formación rigurosa y específica, formación que les permita llevar a cabo esta tarea. Con el ánimo de realizar una aportación significativa a este gran empeño, la Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz ofrece el presente curso en el que se revisarán principios y prácticas de educación emocional fundamentados científicamente.

Del 14 al 15 de marzo de 2018(MODALIDAD PRESENCIAL): PROGRAMA Y MATRÍCULA >>

Del 2 al 30 de abril de 2018 (MODALIDAD ONLINE): PROGRAMA Y MATRÍCULA >>

Autocoaching. Desarrollo personal, Educación y Cambio

Curso dirigido a profesionales que busquen su propio desarrollo personal y competencial, para dinamizar su propio conocimiento y rendimiento y todo su entorno. En particular, a Alumnos y Profesionales de la Educación y  las Humanidades, Educadoras/es Sociales, Técnicos en animación sociocultural, Trabajadoras/es Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Sociólogos e Interventores Sociales y Educativos.

El Curso "Autocoaching. Desarrollo Personal, Educación y Cambio” trata en su TEMÁTICA de la evolución y desarrollo del alumno como persona y de su capacidad de cambio.

En un primer nivel de introspección, intenta conducir al alumno a su propio autoconocimiento, sensibilizándolo en sus creencias y emociones, para que pueda descubrir sus límites y potencialidades. En un segundo nivel de reflexión, el alumno se convierte en protagonista de su propia vida, situándose frente a sí mismo y a los demás. Todo ello le ayuda a elevar su grado de autopercepción. Por último, el alumno termina diseñando su propioguión de vida personal y profesional, asentando las premisas necesarias para el cambio, entrando así en un tercer nivel de transformación.

Del 17 al 18 de abril de 2018 (MODALIDAD PRESENCIAL Y ONLINE): PROGRAMA Y MATRÍCULA >>

Técnicas, experiencias y estrategias de intervención desde la inteligencia emocional

CURSO DIRIGIDO A PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA Y PEDAGOGÍA.

Es indudable que el estudio de la inteligencia emocional ha cobrado interés en muchos campos delas ciencias sociales y de las ciencias de la salud. No obstante, es necesario que los profesionales sociales y de la salud reciban formación de calidad para diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención fundamentados en los modelos de inteligencia emocional.

Del 16 al 17 de mayo de 2018 (MODALIDAD PRESENCIAL): PROGRAMA Y MATRÍCULA >>

Del 1 al 30 de junio de 2018 (MODALIDAD ONLINE): PROGRAMA Y MATRÍCULA >> 

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Programa: Sin Distancias (Canal UNED Radio3):

La Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz, un centro de formación permanente https://canal.uned.es/mmobj/index/id/59478 La Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz, un centro de formación permanente, entrevista con Juan Carlos Pérez-González, director académico de esta Escuela https://canal.uned.es/mmobj/index/id/59458

Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz, entrevista con Teresa Imízcoz, directora del C.A. de la UNED en Vitoria-Gasteiz

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/59459

Escuela de Inteligencia Emocional, entrevista con Silvia Benito, orientadora educativa

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/59463

Escuela de Inteligencia Emocional, entrevista con Javier Cejudo, psicopedagogo

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/59461

Escuela de Inteligencia Emocional, entrevista con Leticia Garcés, pedagoga

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/59462

El Correo:

La UNED crea una escuela de Inteligencia Emocional parapadres, docentes y terapeutas (22/10/2017)>>

La UNED crea en Vitoria una escuela de Inteligencia Emocional para padres, docentes y terapeutas (23/01/2018)

Entrevista aJuan Carlos Pérez González, Director de la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED. "La competencia emocional ayuda a ser más productivo y más feliz"

Hoy destacamos
CALENDARIO DE EXÁMENESAccede aquí
Informe definitivo de Certificación del Sistema de Garantía de Calidad en la Gestión deL Centro Asociado de la UNED de Vitoria-GasteizVER INFORME
EIE-VG
Pedro de Asúa,2 01008 Vitoria - Gasteiz - Álava. tel.: 945 244 200 secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es