Programación en Java (4ª edición)

>, Curso Online>Programación en Java (4ª edición)
Loading Ekitaldiak

Java es el lenguaje de programación más utilizado en los desarrollos informáticos a nivel mundial. Su buen diseño de orientación a objetos robusto, flexible y multiplataforma, así como la extensa funcionalidad que proporciona, han posibilitado que, hoy en día, las “Tecnologías Java” sean tan masivamente utilizadas en universidades y aplicaciones de software libre, así como en un amplio porcentaje de las plataformas informáticas a nivel empresarial, web y de otros tipos, sobre los diferentes dispositivos (servidores,PCs, tablets, smartphones, … por ejemplo, la totalidad de las aplicaciones de Android están programadas en Java), todo ello bajo el amparo de una amplia comunidad de desarrolladores.

Este curso está dirigido a personas que ya conozcan algún lenguaje de programación y que estén interesados en aprender a programar en Java para comenzar a adentrarse en el mundo de las “Tecnologías Java”. El objetivo es que, al finalizar el curso, los alumnos conozcan los fundamentos de la programación orientada a objetos y el lenguaje de programación Java, sepan desarrollar en Java aplicaciones sencillas (por ejemplo, contra una base de datos, esto hará que de manera transversal se toque este tema) utilizando la herramienta Eclipse (la más ampliamente utilizada en el desarrollo Java) y tengan una buena panorámica de las posibilidades que ofrece Java y sus diferentes ediciones, centrando especialmente la atención en Java SE (Standard Edition) y Java EE (Enterprise Edition), y las tecnologías y frameworks (marcos de trabajo) más relevantes para el desarrollo Java. Junto a la necesaria formación teórica, el curso será eminentemente práctico. El curso combinará las actividades online y el trabajo autónomo en casa del alumno.

Los alumnos podrán acceder a las clases utilizando la Plataforma Web de la UNED para visualizar las clases grabadas por el profesor (que se pondrán a su disposición) y para acceder online a las tutorías para la resolución de dudas. Todo el material del curso se proporcionará al alumno en dicha plataforma.

Al finalizar el curso, y para la superación del mismo, el alumno deberá proceder a la entrega de unas actividades obligatorias que serán evaluadas por el profesor.

El curso consta de 30 horas lectivas, estimándose un total de 20 horas más de trabajo autónomo por parte del alumno.

Asistencia a distancia con visionado de las sesiones en diferido.

Programa


Lunes, 2 de noviembre

15:00-21:00 h. COMIENZO DEL CURSO Programa 1ª quincena Q1

– Programación Orientada a Objetos (POO): Fundamentos. Objetos y Clases. Conceptos básicos de la POO: Abstracción, Herencia, Polimorfismo y Encapsulamiento. Planteamiento de ejemplos.

– Fundamentos de programación en Java (I): Introducción. Ediciones de Java, centrando la atención en Java SE (Standard Edition) y Java EE (Enterprise Edition). Estructura general de un programa Java. Variables. Operadores. Estructuras de programación. Definición de una clase. Variables miembro. Funciones miembro (métodos). Paquetes. Herencia. Planteamiento de ejemplos.

– Eclipse: IDE (Integrated Development Environment: Entorno de Desarrollo Integrado) para desarrollo de aplicaciones Java. Manejo de las funcionalidades más relevantes.

– Fundamentos de programación en Java (II): Interfaces. Permisos de acceso en Java. Transformaciones de tipo: Casting. Polimorfismo. Conceptos avanzados de POO en Java. Manejo de errores en Java: Excepciones. API de Java. Planteamiento de ejemplos.

– Ejercicios prácticos propuestos y resolución.

Lunes, 16 de noviembre

15:00-21:00 h. Programa 2ª quincena Q2

– Algunas clases de utilidad. Arrays. Clases String y StringBuffer. Wrappers. Clase Math. Otras clases de uso común. Planteamiento de ejemplos.

– Panorámica de los recursos existentes para un desarrollador Java. Java Community Process (JCP) y Java Specification Requests (JSRs). Algunos frameworks importantes para el desarrollo Java (Eclipse (SWT/JFace), Android, Apache Foundation Projects, …).

– Novedades de Java a partir de Java 5. Planteamiento de ejemplos.

– Colecciones Java. Planteamiento de ejemplos.

– Ejercicios prácticos propuestos y resolución.

Lunes, 30 de noviembre

15:00-21:00 h. Programa 3ª quincena Q3

– Panorámica de las funcionalidades que ofrece el API de Java SE. Introducción a algunas APIs importantes de Java SE (manejo de ficheros, procesamiento XML, …). Planteamiento de ejemplos.

– Introducción a las tecnologías AWT y Swing para la construcción de aplicaciones gráficas en Java. Planteamiento de ejemplos.

– Acceso con Java a bases de datos mediante JDBC. Instalación de una base de datos (se utilizará en este ejemplo MySql). Creación de tablas. Lenguaje SQL. Qué es JDBC. Drivers. Descripción del API de JDBC. Conexión a una base de datos. Manipulación de una base de datos con SQL y JDBC. Manejo de transacciones. Mapeo de tipos de datos de java a SQL. Planteamiento de ejemplos.

– Ejercicios prácticos propuestos y resolución.

Lunes, 14 de diciembre

15:00-21:00 h. Programa 4ª quincena Q4

– Novedades del lenguaje de programación en Java 8 y Java 11.

– Panorámica de las funcionalidades que ofrece el API de Java EE.

– Introducción al desarrollo de aplicaciones web con Java EE. Planteamiento de ejemplos.

– Introducción al JPA (Java Persistence API) para el acceso a bases de datos en Java EE. Planteamiento de ejemplos.

– Ejercicios prácticos propuestos y resolución.

Lunes, 11 de enero de 2021

15:00-21:00 h. Final del curso

FIN DEL CURSO: 11 de enero. Final del plazo para la entrega de las tareas obligatorias (habrá flexibilidad en el plazo y se dejará a los alumnos que lo requieran más días para realizar la entrega).

Dirigido por


Sebastián Rubén Gómez Palomo

Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED.Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero Industrial por la UNED

Ponente


José Luis García Arroyo

Profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz. Lleva 18 años trabajando en tareas de consultoría y desarrollo, I+D y formación en el área de las Tecnologías Java. Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad del País Vasco, Ingeniero Técnico en Informática por la UNED y Doctor en Informática por la Universidad de Deusto.

Dirigido a


Personas con conocimientos de programación.

Objetivos


Los objetivos del curso son que, a la finalización del mismo, los alumnos:
– Comprendan los conceptos básicos de la programación orientada a objetos.
– Asimilen los fundamentos del lenguaje de programación Java.
– Sepan utilizar la herramienta Eclipse (la más ampliamente utilizada en el desarrollo Java).
– Sepan desarrollar en Java aplicaciones sencillas (por ejemplo contra una base de datos, esto hará que de manera transversal se toque este tema).Tengan una buena panorámica de las posibilidades que ofrece Java y sus diferentes ediciones, centrándonos especialmente en Java SE (Standard Edition) y Java EE (Enterprise Edition), y las tecnologías y frameworks (marcos de trabajo) más relevantes para el desarrollo Java.

Junto a la necesaria formación teórica, el curso será eminentemente práctico, de tal manera que los alumnos adquieran competencias a nivel teórico y práctico.

Metodología


En este curso se combinan las clases con visualización en diferido de las sesiones grabadas, las tutorías online para la resolución de dudas y el trabajo en casa de los alumnos. Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, en las que se expondrán los contenidos teóricos junto con ejemplos prácticos y ejercicios que serán propuestos a los alumnos. Este trabajo en casa consistirá un conjunto de ejercicios propuestos, una aplicación sencilla en Java y un cuestionario relativo a los conceptos básicos tratados, cuya entrega será obligatoria. La realización de este trabajo será tutelada por parte del profesor, tanto en las sesiones de tutoría programadas como a través del correo electrónico.

Sistema de evaluación


Al finalizar el curso el alumno deberá proceder a la entrega de una serie de actividades obligatorias que serán evaluadas por el profesor para la superación del mismo.